Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas intérpretes o ejecutantes, productores (de fonogramas o de grabaciones audiovisuales), organismos y entidades de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.


La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

 

Preguntas Frecuentes

A través de un sencillo juego de preguntas y respuestas podemos comprender el contenido de esta materia y los servicios que presta NTLand.

  1. ¿Qué protege la propiedad intelectual? ¿Cómo puedo asesorarme?
  2. ¿Qué consecuencias tiene la utilización de obras y prestaciones sin autorización?
  3. ¿Existen ayudas y subvenciones para adaptar la actividad de mi empresa a la normativa?
  4. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con NTLand?

1. ¿Qué protege la propiedad intelectual? ¿Cómo puedo asesorarme?

La Propiedad Intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas en cualquier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos); así como las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

La ley que regula la propiedad intelectual es el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Las obras se protegen desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal.

NTLand ofrece sus servicios a los autores y otros sujetos de, para proteger sus obras, e inscribir las mismas en la Entidad de Gestión correspondiente.


Subir

2. ¿Qué consecuencias tiene la utilización de obras y prestaciones sin autorización?

Los derechos de propiedad intelectual otorgan, además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Por ello, la utilización de obras y prestaciones sin autorización de los titulares puede suponer la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Ante una infracción, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley.

¿Y para utilizar obras y prestaciones difundidas en Internet, necesito autorización?

Sí, también. La difusión pública de las obras y prestaciones a través de Internet no implica que el titular de los derechos haya declinado su derecho a autorizar la explotación de su obra o prestación, ni renunciado a obtener una remuneración.

NTLand ofrece sus servicios a los profesionales y empresarios que quieran utilizar obras y prestaciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual en el desarrollo de su actividad.


Subir

3. ¿Existen ayudas y subvenciones para adaptar la actividad de mi empresa a la normativa?

NTLand ofrece la posibilidad, para sus clientes, de gestionar cualquier subvención o ayuda que pudiera ser aplicable en función de las características de cada una de ellas.

Además, en todo instante NTLand ofrece asesoramiento gratuito sobre cualquier duda o consulta puntual que no haya quedado clara, así como la realización de presupuesto económico escrito, en debida forma, para puntual conocimiento del cliente.


Subir

4. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con NTLand?

SIN COMPROMISO, puede ponerse en contacto con nosotros y trasladarnos sus consultas en el email info@ntland.es [Más datos de contacto].

Subir